Posteado por: anglotony | abril 19, 2016

Lo que piensa un mallorquín sobre el nacionalismo

“Fet diferencial”? Maura ho tenia clar: per bastir, sí. Per trencar, no.

antonio maura

Antonio Maura Montaner nació en Palma de Mallorca en 1854 y presidió varias veces el consejo de ministros. Cuando llegó a Madrid apenas sabía hablar castellano, pero tenía claro que el nacionalismo y eso del “fet diferencial” que empezaba a asomar en Cataluña no era cosa buena:

Yo no sé lo que queréis decir con eso de la personalidad. Es más, creo que no lo sabéis vosotros; y además, creo que no lo queréis decir. Y yo tengo que averiguarlo, porque lo que yo entiendo de eso lo vais a oír ahora. Personalidad (…) cuando se trata de un ente colectivo, cuando se trata de una personalidad política o jurídica, la voz personalidad no es una afirmación, es un interrogante.

Es un interrogante porque equivale a decir : ¿para qué fines? ¿Con qué objeto? ¿Con qué…

Ver la entrada original 179 palabras más

Responder

Categorías

